Desde que traslada su residencia a Estambul (2018), Gutiérrez amplía sus proyectos profesionales para trabajar con las principales orquestas y teatros de Turquía, así como con los países limítrofes y el mundo árabe. Asimismo continúa su labor como Director Artístico del Festival de Música Religiosa de Canarias (desde 2005), sin abandonar sus compromisos con orquestas, y teatros, europeas y americanas
Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (España), Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina), de la Camerata Académica Española y la Orquesta Clásica de La Laguna (Canarias) Sinfonietta de Canarias. Y, también, ha sido Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú; y Principal Invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia).
Como director invitado ha trabajado con un gran número de orquestas, tales como: Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta
Filarmónica de Málaga, Orquesta de Granada, Orquesta Filarmónica de Andalucía; Orquesta Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan (Argentina); Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana, Orquesta Sinfónica de Minería(Mexico), Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba), Orquesta Sinfónica de Holguín, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Orquesta Filarmónica de Bogotá; Orquesta de Moscú, Orquesta de la Cinematografía Rusa, Orquesta Sinfónica de Ulianov, Orquesta Sinfónica de Lipisk, Orquesta Sinfónica de Yaroslavs, Orquesta Sinfónica de Toms (Rusia); Orquesta Sinfónica del Norte de Hungría, Orquesta de la Academia de Katowice, Orquesta del Festival de Aspen; Orquesta de Cámara de Stuttgart, Ensemble Solistas de La Habana, Orquesta de Cámara de Gran Canaria, Virtuosos de Moscú, Orquesta del Ermitage; y un largo etcétera. Interesado por la
formación de los futuros profesionales de la música y las artes escénicas colaboró durante cinco temporadas con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Canarias y con el Foro Navarro de las Artes Escénicas y la Música.
El Maestro Gregorio Gutiérrez ha desarrollado una intensa carrera vinculada a la lírica y la danza, trabajando para numerosos teatros de Ópera y prestigiosas compañías de Ballet. En su repertorio destacan títulos como Carmen, La Bohéme, Tosca, Barbero de Sevilla, Don Pascuale, Rigoletto, Eugéne Oneguín, La Bella Helena; y los estrenos mundiales de “Clara y las sombras” de Juan Manuel Marrero y “Nevermore” de Yuri Kasparov. Interesado, asimismo, por la zarzuela son muchos los títulos interpretados: Doña Francisquita, Barberillo de Lavapies, Adiós a la Bohemia, Verbena de la Paloma, El Juramento, Agua, azucarillos y aguardiente, entre otros. En el campo de la danza los grandes títulos del repertorio español y occidental: El Sombrero de Tres Picos, El Amor Brujo, Cascanueces, Lago de los cisnes, Estancias, Pavana Real, Don Quijote, etc.
Atraído por la música de nuestros días ha estrenado mundialmente obras de muchos compositores contemporáneos. En este sentido, caben destacar los estrenos absolutos de obras de Edisón Denisov, Yuri Kasparov, Jesús Villa Rojo, Ramón Barce, Tomás Marco, Laura Vega , Juan Manuel Marrero, José Mª Sánchez Verdú, Ramón Humet, Jorge Muniz, Pilar Jurado, Luis Vázquez del Fresno, Víctor Rasgado, Rodolfo Mederos , Efraín Amador, algunas de ellas escritas y dedicadas a Gregorio Gutiérrez.
Gutiérrez ha desarrollado una interesante labor en el campo de las grabaciones. Para el mercado discográfico ha publicado con Naxos, Verso, Karonte y Autor. Con obras de Piazzolla, Mederos, Villa Rojo y Tomás Marco, entre otros.
Su gran vocación por acercar la música a públicos no habituales, le ha llevado a realizar infinidad de conciertos al aire libre, en escuelas, universidades, centros de trabajo y cárceles. Ha dirigido innumerables conciertos, especialmente dedicados al público infantil, juvenil y familiar. Fruto de su inquietud cultural y consciente de la importancia de las músicas populares y étnicas ha colaborado con numerosos músicos de jazz, tango, pop, músicas del mundo, etc.
La formación musical de Gregorio Gutiérrez (Tenerife 1962) transcurre entre el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, el Real Conservatorio de Música de Madrid, y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió dirección Sinfónica y Ópera con el Maestro Prof. Yuri Símonov.